Fichas para la enseñanza de la lecto-escritura

La enseñanza de la lectura y la escritura es una gran tarea que como docentes nos deja una gran satisfacción cuando logramos enseñar a nuestros alumnos. Para lograrlos utilizamos diferentes recursos y estrategias de apoyo que facilitan esta tarea.

Conocer la etapa de desarrollo de la adquisición de la lecto-escritura en la que se encuentran nuestros alumnos es de gran ayuda, pero contar con las estrategias y fichas para enseñar acordes a cada etapa es lo mejor.

¿Cuáles son las etapas evolutivas de la escritura infantil?


✍ En la etapa de la escritura pre-silábica, el niño es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de dibujos. También puede reproducir los rasgos imitando trazos sin linealidad, orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles.

✍ En la etapa de la escritura silábica, cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño usa letras o pseudo-letras.

✍ La etapa de la escritura silábica-alfabética es una etapa de transición en la que ciertas letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no.

✍ En la etapa de la escritura alfabética, cada letra se corresponde con un valor sonoro.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el proceso de la escritura abarca un periodo evolutivo amplio (de los 4 a los 6 años) y que cada niño lleva su ritmo



Fichas de lecto-escritura

Descarga las fichas de lecto-escritura, las cuales contienen actividades para niños de acuerdo a la etapa evolutiva en la que se encuentren.

Ver más fichas para la enseñanza de la lecto-escritura

Descargar | Estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura