Adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria

La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación.

Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento y de las características particulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de estos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en el sujeto como en el grupo.

Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realiza el maestro, se elaboró la presente guía de evaluación.

Las evaluaciones que aquí se presentan le permitirán al maestro detectar, en cada alumno, los momentos evolutivos del proceso de aprendizaje de la lengua escrita y conocer las diferentes conceptualizaciones que tienen los niños acerca de ésta.

En el transcurso del año escolar el maestro efectúa cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales que sus alumnos presentan en lo que a escritura y lectura se refiere. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones, el maestro estará en posibilidad de reorganizar su trabajo, favoreciendo así el proceso de aprendizaje de sus alumnos.







(PUBLICIDAD)


Proyecto para la Adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria


¿Cómo descargar?

Descargar el archivo del Proyecto para la Adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria aquí.

Si quieres más recursos, consulta más materiales para Primaria entra aquí.




Publicar un comentario

0 Comentarios